- Desde Puerto Colombia – Atlántico, Uribe señala el alto costo de la energía y la falta de agua potable como una crisis humanitaria.
- En foro de la ANDI, el Senador advierte sobre los impactos negativos de la reforma laboral propuesta por el gobierno.
- Uribe critica la estrategia de Petro para desnaturalizar la Constitución y el mecanismo de participación ciudadana.
Barranquilla, mayo 17 de 2024— El Senador Miguel Uribe, del partido Centro Democrático, visitó el Atlántico donde mantuvo varias reuniones y escuchó las problemáticas de los ciudadanos, destacando especialmente los problemas con las tarifas de energía. En este contexto, Uribe también abordó la reforma laboral en un foro de laboralistas convocado por la ANDI.
“Estoy en Puerto Colombia, Atlántico. Estos días he estado recorriendo Barranquilla, sus barrios e incluso sus alrededores. Desde aquí vine a escuchar a la ciudadanía que está viviendo literalmente una crisis humanitaria, con el costo de la luz, con la incapacidad de tener agua potable, con la inseguridad, con la falta de oportunidades,” declaró Uribe. “Es evidente que el problema de la energía en el Caribe no es un problema exclusivo de la región, es un problema nacional que afecta además la soberanía energética, pero además nos tiene que solidarizar a todos los colombianos.”
El senador de la oposición, subrayó la gravedad del incremento en las tarifas de energía. “Es absolutamente inaceptable que una familia en el Caribe colombiano tenga que pagar prácticamente el doble de la tarifa de luz en los últimos dos años por cuenta de la incapacidad de un gobierno que no ha resuelto este problema,” enfatizó. Este aumento, dijo, está impactando negativamente la competitividad de las empresas e industrias locales.
En el foro de laboralistas organizado por la ANDI, el Senador Uribe resaltó los efectos negativos de la reforma laboral propuesta por el gobierno. “Estuve en la ANDI, en el encuentro de laboralistas, en donde vinimos a resaltar los efectos negativos y discutimos todos los impactos de la reforma laboral de Gustavo Petro que va a ser un golpe fulminante a la empresa, a la iniciativa privada, al emprendimiento, a las micro y pequeñas empresas, al comercio,” señaló. “Gustavo Petro ha creado un clima de incertidumbre, de desplome económico, que ha llevado prácticamente a que la economía no crezca, esté estancada. El estancamiento nos ha costado 15 billones de pesos, lo que podría representar 100 colegios, 150 hospitales o incluso una línea de metro. El crecimiento fue prácticamente paupérrimo, casi cero, fue 0.7% en el primer trimestre del 2024 y el desempleo subió al 10.9% y va a seguir creciendo.”
sobre una posible constituyente, acusándolo de intentar desnaturalizar la Constitución y los mecanismos de participación ciudadana. “La Constitución Política de Colombia establece tres mecanismos para su modificación: el Congreso, una Asamblea Constituyente y el referendo,” recordó el Senador Uribe. “Petro es consciente de que no cuenta con el apoyo del Congreso para sus reformas, por lo que ahora recurre al referendo como su única opción.”
Subrayó que, según el artículo 33 de la Ley 134 de 1994, el procedimiento para un referendo constitucional requiere la aprobación del Congreso, además del voto afirmativo de la mayoría de los ciudadanos. “Es muy poco probable que esta propuesta salga adelante,” afirmó Uribe. “Esta es otra de las estrategias de Petro para desviar la atención de su incapacidad para gobernar y los escándalos de corrupción que lo rodean.”
Para finalizar, el Senador Miguel Uribe expresó su solidaridad con el expresidente Álvaro Uribe Vélez. “No quiero terminar sin solidarizarme con el presidente Uribe, que hoy nuevamente es víctima de una persecución por motivos políticos y siendo inocente una vez más va a volver a demostrar su honorabilidad y su inocencia.”
**Fin del comunicado**